Por qué preparar una Memoria o Informe de Sostenibilidad y la importancia de la doble materialidad 

La importancia de la doble materialidad

Las Memorias y los Informes de Sostenibilidad son herramientas claves para presentar y comunicar de manera transparente y eficaz el desarrollo de tu empresa en cuanto a la gestión de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. 

Además, con el fin de cumplir con las nuevas regulaciones europeas es fundamental que las empresas realicen e integren la doble materialidad en su Informe de Sostenibilidad, siguiendo los requisitos de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), en inglés ESRS. 

En este artículo, desde Energía Local te acercamos a los conceptos de Informes, Memorias de Sostenibilidad y doble materialidad para que puedas identificar y comunicar los asuntos ASG más relevantes para tu empresa. Además, te indicamos cómo podemos ayudarte desde nuestra compañía. 

La sostenibilidad en las empresas 

En el contexto actual corporativo, la sostenibilidad ya no es una opción: es una necesidad. Las empresas son cada vez más conscientes de su impacto en el entorno y están tomando medidas para gestionarlo y comunicarlo con efectividad. 

En este punto, podemos encontrar dos tipos de report de sostenibilidad: 

La Memoria de Sostenibilidad 

Es un documento de elaboración libre que tiene el objetivo de explicar y detallar las acciones llevadas a cabo por una empresa en relación con los aspectos ASG. Con este documento la compañía puede comunicar cómo gestiona su impacto en el planeta, en las personas y, finalmente, en las comunidades en las cuales opera. 

Hay diferentes maneras de elaborarla, como, por ejemplo, usando los estándares del Global Reporting Initative (GRI). Desde Energía Local ofrecemos asesoramiento en la selección de la metodología para elaborar la Memoria, según las idiosincrasias e intereses de las empresas. 

El Informe de Sostenibilidad 

Los futuros Informes de Sostenibilidad sustituirán a los actuales Estados de información no Financiera (EINF). Serán de obligada elaboración para las organizaciones afectadas. 

Un aspecto clave, el cual es la base de los futuros Informes, es la elaboración de la doble materialidad. La previsión de aplicación que indica la “Directiva (UE) 2022/2464 (…) por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas” será de manera escalonada: 

  • Ejercicio 2024 (año 2025) 

Empresas grandes o sociedades dominantes de un grupo grande, que cumplan estos 2 requisitos: entidades de interés público y que tengan más de 500 personas trabajadoras (número medio). 

  • Ejercicio 2025 (año 2026) 

Grandes empresas o sociedades matrices de un grupo grande con al menos 2 de los 3 siguientes puntos: más de 25 millones de euros en activos totales, más de 50 millones de euros de facturación y número medio de más de 250 personas trabajadoras. 

  • Ejercicio 2026 (año 2027) 

Pymes que cotizan (con posibilidad de no participar hasta el ejercicio 2028), entidades de crédito pequeñas y no complejas, y empresas de seguros cautivos. 

  • Ejercicio 2028 (año 2029) 

Empresas de un tercer país con una actividad significativa en la UE. 

Cabe destacar que la Directiva está pendiente de transposición en el ordenamiento jurídico español. La previsión es que se lleve a cabo, como máximo el 6 de julio de 2024. 

Desde Energía Local nos encargamos de la elaboración de los actuales EINF, preparamos los futuros Informes de Sostenibilidad con la elaboración de la doble materialidad y empezamos a introducir los nuevos indicadores que se tendrán que usar: las NEIS. 

Ejercicios

¿Cuáles son los beneficios de preparar la Memoria de Sostenibilidad? 

Uno de los principales beneficios de realizar tu Memoria de Sostenibilidad, de manera voluntaria, es la transparencia con todas las partes interesadas y públicos de interés. Proporcionar información precisa y detallada sobre tus prácticas dentro de la sostenibilidad te permite construir y reforzar la confianza con la clientela, las personas trabajadoras, los inversores o inversoras, etc. 

A continuación, mencionamos otros beneficios que te aporta preparar este documento: 

  • Te permite realizar una mejora constante e identificar oportunidades de innovación y nuevos modelos de negocio actuales 
  • Tiene un impacto positivo en la eficiencia operativa y la reducción de riesgos 
  • Obtienes una Triple Cuenta de Resultados: económicos, ambientales y sociales 
  • La visión transversal sobre el desarrollo sostenible se incrementa tanto dentro de como fuera de la empresa 
  • En el ámbito comunicativo, la identidad corporativa y la reputación se ven reforzadas atrayendo a nuevos públicos (trabajadores/as, clientela, etc.) y diferenciándote de la competencia. 
  • Mantienes una comunicación viva y fluida interna y externamente con los grupos de interés

Requisitos legales y doble materialidad 

En cuanto a los requisitos legales sobre el contenido de los Informes de Sostenibilidad es necesario tener presente la nueva directiva CSRD, de Información de Sostenibilidad Corporativa, que obliga las empresas a presentar sus memorias según los estándares europeos NEIS.

Es en este punto cuando entra la doble materialidad y su importancia. La doble materialidad aporta criterios para determinar si un asunto tiene que incluirse en la memoria teniendo en cuenta dos dimensiones: la materialidad del impacto (en personas y en el entorno) y la materialidad financiera.

Mientras la materialidad de impacto hace referencia a impactos directos o indirectos (teniendo en cuenta la cadena de valor), reales o potenciales, positivos o negativos, de la empresa sobre las personas o el medio ambiente a corto, medio o largo plazo; la materialidad financiera se refiere a asuntos que comportan efectos financieros importantes en la empresa y son capaces de generar riesgos u oportunidades a corto, medio o largo plazo. 

Energía Local, expertos en sostenibilidad 

Desde Energía Local ofrecemos un servicio de adecuación a la normativa vigente sobre información de sostenibilidad corporativa para ayudar las empresas a identificar las acciones en sostenibilidad que desarrollan y cumplir los requisitos legales en materia de información de sostenibilidad. 

En esta línea, nos encargamos de elaborar la Memoria e Informes de Sostenibilidad. 

Además, seguimos las actualizaciones de la Normativa sobre Información no Financiera y apoyamos la adaptación a los cambios que implica la Directiva de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). 

Contacta con nuestro equipo de consultoría para recibir un asesoramiento personal en materia de sostenibilidad.  

Scroll al inicio
Ir al contenido